“Resonancias desde el jardín de las Delicias”, Museo de Arte Carrillo Gil

RESONANCIAS DESDE EL JARDÍN DE LAS DELICIAS. UNA EXPERIENCIA AURAL Y DE ENTROPÍA.

 

Alejandro Fournier

 

Proyecto a partir del pretexto histórico que trazan tanto la figura de Hieronymus Bosch y su pintura El jardín de las delicias en la conmemoración de 500 años de la muerte del artista y un paralelo cronológico relacionado con esa obra icónica. Muestra colectiva que concertará obras configuradas por el modelo que fusiona estructuras propias del arte visual, el ejercicio escultórico, la composición instalativa, o la acción performativa, con dispositivos para la proyección de sonidos, o de “otra” música, echando mano de soportes de nueva tecnología en la maniobra acústica y en la práctica interdisciplinaria.

Cita para la ubicación del género arte sonoro en el Museo de Arte Carrillo Gil, confirmando así la puntual reflexión institucional de ese paradigma creativo que ha encontrado en México reverberaciones fascinantes, intereses escrupulosos, y repercusiones de alto calibre en los planos de la imaginación, la invención y la divulgación de su forma.

Igual para entablar un diálogo entre un acontecimiento histórico y un hito de la cultura universal (la pintura El Jardín de las Delicias, cuya fecha de creación desconocemos) y el arte contemporáneo con el precepto sonoplástico que imaginativamente se desenvuelve dentro del territorio nacional como un boom.

Encuentro extraordinario que estimulará reflexiones sobre una exuberante obra -cargada de enigmas y acentos de oscuridad- que aún hoy resulta deslumbrante, provocadora, e incluso vigente en el horizonte de una planeta inyectado por entropía: esa que se concibe como una medida del desorden o la “peculiaridad de ciertas combinaciones”, o también considerada como una medida de la incertidumbre que relaciona el principio y el fin humano, la incontinencia migratoria, el desborde de la desinformación, la locura fundamentalista, el nihilismo o la resignación, así como el estallido simbólico y de la imaginación humana, cuestionablemente eterna.

Curador: Guillermo Santamarina

Artistas participantes

Iván Abreu, Roberto Arcaute, María Antonia González Valerio, Manuel Rocha Iturbide, Gabriel Kuri, Daniel Lara, Alfredo Martínez, Manrico Montero, Tito Rivas, Vicente Rojo Cama, Ángel Sánchez, Juan Pablo Villegas, Jessica Wozny, Andrés Aguilar, Miguel Cortés Solano, Alejandro Fournier, Enrique Lanz, Cristian Manzutto, Manuel Mathar, Nicolás Pereda, Adriana Salazar, Joaquín Segura, Ernesto Walker y Los Lichis.

Reconstrucción en el MAZ

Alejandro Fournier MAZ

12743716_10154315883636664_3636852909003533317_n

Alejandro Fournier MAZ

Alejandro Fournier MAZ

Reconstrucción

Un proyecto de Abraham Cruzvillegas

Del 31 de enero al 29 de mayo de 2016

Adrián S. Bará, Javier Barrios, Javier Cárdenas Tavizon, Isa Carrillo, César Castillo, Claudia Cisneros, Edgar Cobián, Santino Escatel, Mónica Escutia, Paula Espinoza, Alejandro Fournier, Cristian Franco, Angel García Avalos, Cynthia Gutiérrez, Luisa Fernanda Gutiérrez, Daniel Guzmán, N. Samara Guzmán Fernández, Enrique Hernández, Héctor Jiménez, Felipe Manzano, Lourdes Martínez , Luis Rodrigo Medina, Mario Navarro, Humberto Ramírez, Héctor Rentería, Gabriel Rico, Javier M. Rodríguez, Emanuel Tovar, Luis Alfonso Villalobos, Bruno Viruete, Lino Vite

¿De qué manera nos apropiamos del lenguaje? Cuando nos damos cuenta de que seguiremos balbuceando para siempre cosas dichas previamente y de maneras más inteligentes, generosas y sencillas, es más digno y sincero recomponer el camino, voltear y anudar de nuevo nuestros vínculos afectivos, nuestras afecciones y limitaciones con aquellas imágenes proteicas y esenciales que dieron cuerpo a nuestras primeras esdrújulas, nuestros primeros diptongos nuestras primeras comas y puntos y aparte.

En un ejercicio inusual por transparente, hace algunos años, Daniel Guzmán, de la mano de Luis Felipe Ortega, realizó una serie de representaciones para el cíclope, imaginando y produciendo esas platónicas referencias de cosas vistas tal vez solamente en revistas y catálogos, un poco a la usanza pedagógica de la Edad Media y del Renacimiento, en la que el aprendiz recreaba una obra del maestro de la manera más fiel posible, procurando atender el gesto mínimo que pudiera incluso dudarse de la autoría del producto.

En aquel conjunto de ensayos plásticos que se llama ‘Remake’ Guzmán y Ortega hicieron suyas obras de Bruce Nauman y Nam June Paik, por mencionar las más emblemáticas, pero con recursos mínimos: sin dinero, bendiciones, padrinazgos, ni apoyos externos abrazaron la historia del arte como algo cercano y sencillo: uno se transfiguró en fuente, el otro arrastró su cabeza sobre el piso dibujando una línea, que a su vez era la interpretación de una partitura de otro artista de manera arbitraria, libre, ligera, feliz.

Toda invención deviene convención, reza la máxima que confirma que la información es de todxs y que no hay más ruta que ninguna. En acudir al sitio de lo común, al paradigma, a lo establecido, al patrimonio de todxs, afirmamos nuestra individualidad, nuestra posibilidad de hacer del estereotipo algo que no existía, algo que levita y se extraña de sí mismo, como el espantapájaros frente al espejo. Migrar es un derecho humano.

Esta convocatoria reclama de quien quiera hacerla suya, un movimiento mínimo, una mirada cómplice, esa que escudriña aquello que aparenta ser familiar, propio: la obra de arte querida, la que nos hizo pensar ser artistas, la que nos cambió la vida, la que nos sigue dando energía, sorpresas y preguntas. Hágala suya, transfórmela al pie de la letra, mátela porque la ama, forníquela, hágala suya hasta que sudando le susurre al oído ‘quiero más’. O no.

El Museo de Arte de Zapopan acogerá su apropiación como parte de una muestra colectiva en la que su posible propuesta conviva con la de otrxs atrevidxs que pudieran dialogar como estatuas de sal que prefieren observar el desastre del que han sido parte, antes que descorchar el odre del miedo. En este camino no hay margen de error, siempre y cuando acepte el reto de realizar su interpretación con un mínimo de recursos, en tiempo récord y sin opción a hacer las cosas al chingadazo ni a decir ‘siempre no’.

Atentamente Abraham Cruzvillegas Escultor

 

 

Alejandro Fournier MAZ

“En Sí Mismo”, Alejandro Fournier, 2015

Alejanro Fournier Arterea

Alejanro Fournier

 

“En sí mismo”, Alejandro Fournier, 2015

Artere-A, Justo Sierra 1828, 44100 Guadalajara (México), www.artere-a.org

 

La más reicente exposición de Alejandro Fournier: “En Sí Mismo” experimenta con el movimiento, la fragmentacion del tiempo a través de la luz y el sonido, como resultado de un libro de apuntes y procesos para un proyecto escultórico.

Los mecanismos mediante engranes o ruedas dentadas, con los cuales se forman sistemas de ecuaciones, que caracterizan el comportamiento y funcionamiento representan un entrelazado en el que la identidad es clave para ostentar y mantener poder. Alejandro Fournier explora la estructura y la identidad, antiguamente como símbolo de poder y hoy en día como mecanismo de control, dos entidades que son cualitativamente idénticas, es decir cuando comparten todas sus cualidades. Mecanismos numéricos y cualitativos capaces de identificar el rostro de una persona ahora accesible en sistemas tan cotidianos como facebook.

Durante la historia solo las familias adineradas tenían acceso a representarse a sí mismas en piezas de pintura y escultura y esta acción en sí les valía la permanencia concretada en imágenes de sí mismos y su poder como una historia para la posteridad. La anulación o superposición de otros rostros han sido una práctica habitual en la representación de un cambio de poder. El borrado de estos rostros sería la intención de producir huecos en la historia aunque esto no siempre ha sido cierto ya que la historia hablada puede ser más fuerte que la representada.

“El péndulo de la mente alterna entre sentido y sinsentido, no entre el bien y el mal” – Focault –

 

EN-SI-MISMO-Alejandro-Fournierweb

Shaped In Mexico. Bargehouse, Oxo Tower Wharf, South Bank, London

Alejandro Fournier Shaped in Mexico

Invitacion Shaped in Mexico

 

Dates: 4th – 12th September 2015

Opening reception: Thursday 3rd September 2015, 7 – 11PM (RSVP essential)

Opening hours: 11AM – 6PM

Location: Bargehouse, Oxo Tower Wharf, South Bank, London, SE1 9PH

 

Artists:

Maribel Portela / MEXICO

Marisa Raygoza / MEXICO

Maru Rojas / MEXICO

Mauricio Cervantes / MEXICO

Oslyn Whizar / MEXICO

Pilar Enrich / MEXICO & UK

Silvia Lerin / SPAIN

Sol Natividad, Frederick Rodriguez & Abraham Chavelas / MEXICO

Tania Lopez Winkler / MEXICO & UK

Viviana Díaz / COLOMBIA

Warren Hair / MEXICO

Adrián Guerrero / MEXICO

Alejandro Fournier / MEXICO

Alexandra Clark / DENMARK

Christi Haupt / SOUTH AFRICA

Christian Becerra / MEXICO

Diana Coca / SPAIN

Elizabeth de Jesus / MEXICO

Ernesto Alva / MEXICO

Ernesto Walker / MEXICO

Federica Tavián Ferrighi / ITALY

Jacobo Alonso / MEXICO

Mariana Gullco /ARGENTINA

 

 

 

SATURDAY 5TH SEPTEMBER, 2015  

5:00 PM- 6:00 PM

PERFORMANCE JOE FROM WISCONSIN

Joe From Wisconsin is an Alter-ego project of the artist Alejandro Fournier extension of his arts work, where from composing music and

lyrics involves different media in the plastic, visual and conceptual level.

OPEN PUBLIC

 Print

 

 

Shaped in Mexico is a contemporary art exhibition supported by the Margain-Junco Collection that brings together works by international artists from, or inspired by, Mexico. 

The exhibition has a multidisciplinary format that combines different understandings and particular outsider views of contemporary visual arts from Mexico. Shaped in Mexico encourages public and artist interaction, generating discussion and dialogue through programmed guided tours and open talks. All exhibited artists are Mexican either by heritage or by creative choice, meaning that Mexico’s rich cultural tradition and identity has inspired or provoked their artistic sensibilities.  The exhibition contributes to the visibility of Mexico on the international stage, by providing a global platform for emerging and mid-career contemporary artists.

Shaped in Mexico is focused on a collaborative approach to production, and has been generated through discursive means between collectors, artists, curators and collaborators. The project was developed in Mexico, for the world, by the founders of DISTRITO 14 Art Project in Monterrey, alongside artists and curators including: Lorena JuncoSilvia P. Morton, Daniela Fernández, Curator olgaMargarita Dávila and artist Raul Cerrillo.

Artists are either directly invited to exhibit in project rooms or apply through an open-call. They are selected through an inclusive curatorial model, composed of experts from various backgrounds, in a process that aims to transcend all Mexican geo-political boundaries and bring the dynamism of the Mexican contemporary art scene to Europe.

Artworks exhibited are available for sale, with proceeds directly supporting the artists and Shaped in Mexico programming,  structure that combines philanthropic and commercial practices as the organisation evolves.

 Links:

http://www.blouinartinfo.com/news/story/1201234/shaped-in-mexico-to-occupy-londons-bargehouse-sep-4-12

http://www.forbes.com.mx/forbes-life/agenda-de-la-semana-con-trazos-vanguardistas/

http://dontpaniconline.com/events/40946/shaped-in-mexico/2015-09-04

http://www.culturewhisper.com/event/view/id/5415

http://www.britevents.com/whats-on/greater-london/london/shaped-in-mexico/726190/

http://www.thecoolcollections.com/the-contemporary-art-exhibition-shaped-in-mexico/

http://www.artlyst.com/articles/shaped-in-mexico-artists-inspired-by-mexico-to-open-second-edition?_source=rss

https://www.ultravie.co.uk/blog/2015/07/17/shaped-in-mexico-contemporary-art-exhibition/

 

 

“Trayecto / Perspectiva” _ “Journey/ Perspective”

 

Alejandro Fournier Trayecto 1

“Trayecto/ Perspectiva”/ “Journey/ Perspective”, Escultura/ Sculpture, Tubo De Metal, Acrilico Y Vinil Espejo/ Metal Pipe, Acrylic And Mirror Vinyl, Alejandro Fournier, 2014

 

“Trayecto/ Perspectiva”/ “Journey/ Perspective”, Escultura/ Sculpture, Tubo De Metal, Acrilico Y Vinil Espejo/ Metal Pipe, Acrylic And Mirror Vinyl, Alejandro Fournier, 2014

 

 

Alejandro Fournier

“Trayecto/ Perspectiva”/ “Journey/ Perspective”, Escultura/ Sculpture, Tubo De Metal, Acrilico Y Vinil Espejo/ Metal Pipe, Acrylic And Mirror Vinyl, Alejandro Fournier, 2014

 

Alejandro Fournier Trayecto 3

“Trayecto/ Perspectiva”/ “Journey/ Perspective”, Escultura/ Sculpture, Tubo De Metal, Acrilico Y Vinil Espejo/ Metal Pipe, Acrylic And Mirror Vinyl, Alejandro Fournier, 2014

 

Alejandro Fournier Trayecto 4

“Trayecto/ Perspectiva”/ “Journey/ Perspective”, Escultura/ Sculpture, Tubo De Metal, Acrilico Y Vinil Espejo/ Metal Pipe, Acrylic And Mirror Vinyl, Alejandro Fournier, 2014

 

 

Alejandro Fournier Trayecto 5

“Trayecto/ Perspectiva”/ “Journey/ Perspective”, Escultura/ Sculpture, Tubo De Metal, Acrilico Y Vinil Espejo/ Metal Pipe, Acrylic And Mirror Vinyl, Alejandro Fournier, 2014

 

ACP Special Contemporary Latin American Photography Exhibition 1280 Gallery

Alejandro Fournier

Atlanta Celebrates Photography Invitation

 

ACP Special Contemporary Latin American Photography Exhibition
1280 Gallery 
Featuring work by: Alejandro AlmarazHugo AvetaM. CaléColectivo Estética UnisexJose Luis Cuevas GarciaPedro DavidRodrigo Alcocer de GarayJosé Diniz,Jesus Alberto Cornejo EstradaSergio FasolaAna Carolina FernandesKarla Lyeva LealEsteban PastorinoRogério ReisRoberto Molina TondopoRoberto Molina TondopoAlejandro Fournier VázquezRaymundo Ivan Govea VillanuevaMarcos Zimmermann

Exhibition: Thu, Oct 2, to Sat, Oct 18
2014 will mark the occasion of our third international Special Exhibition program. This year we are pleased to be partnering with the consulates of Argentina, Brazil and Mexico to showcase contemporary photographers working in those countries today. Occurring during National Hispanic Heritage Month, this will manifest as an exhibition at the Woodruff Art Center’s 1280 gallery.

The exhibition is guest curated by the artistic directors/curators of the leading photography festivals from each country: Fest Foto in Porto Alegre, Brazil; Fotoseptiembre in Mexico City, Mexico; and Encuentros Abiertos in Buenos Aires, Argentina.

(Along with the above mentioned festivals, ACP is a member of Festival of Light, an international consortium of 23 photo festivals from all over the globefestivaloflight.net).

Special Thanks to the Woodruff Arts Center, Delta Airlines and Digital Arts Studio for their support.

1280 Gallery
Woodruff Arts Center
1280 Peachtree St., NE
Atlanta, GA 30309  [map: Google Maps]
hours:Tue, Wed, Thu, Fri, Sat: 10am – 10pm
permalink: http://festivalguide.acpinfo.org/listings/view/1775
ACP Listing #: 044

Link: http://festivalguide.acpinfo.org/listings/index/year:2014/artist:4865

Parque/ Park “Hipótesis de Construcción Cósmica/ Hypothesis of Cosmic Construction” de Sector Reforma

Plaza “Hipótesis de Construcción Cósmica”, escultura “Resbaladilla Infinita” de Sector Reforma / Plaza “Hypothesis of Cosmic Construction”, sculpture “Infinite slide”
Arte en espacio público/ Art in public space, Parque Lineal Normalistas/ Normalistas Linear Park
Obra de Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier)
2014

Alejandro Fournier Sector Reforma 1

Plaza “Hipótesis de Construcción Cósmica”, escultura “Resbaladilla Infinita” de Sector Reforma / Plaza “Hypothesis of Cosmic Construction”, sculpture “Infinite slide” Arte en espacio público/ Art in public space, Parque Lineal Normalistas/ Normalistas Linear Park Obra de Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier) 2014

 

 

Alejandro Fournier Sector Reforma 2

Plaza “Hipótesis de Construcción Cósmica”, escultura “Resbaladilla Infinita” de Sector Reforma / Plaza “Hypothesis of Cosmic Construction”, sculpture “Infinite slide” Arte en espacio público/ Art in public space, Parque Lineal Normalistas/ Normalistas Linear Park Obra de Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier) 2014

 

Alejandro Fournier Sector Reforma

Plaza “Hipótesis de Construcción Cósmica”, escultura “Resbaladilla Infinita” de Sector Reforma / Plaza “Hypothesis of Cosmic Construction”, sculpture “Infinite slide” Arte en espacio público/ Art in public space, Parque Lineal Normalistas/ Normalistas Linear Park Obra de Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier) 2014

 

 

 

 

Alejandro Fournier Sector Reforma

Plaza “Hipótesis de Construcción Cósmica”, escultura “Resbaladilla Infinita” de Sector Reforma / Plaza “Hypothesis of Cosmic Construction”, sculpture “Infinite slide” Arte en espacio público/ Art in public space, Parque Lineal Normalistas/ Normalistas Linear Park Obra de Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier) 2014

 

 

Alejandro Fournier Sector Reforma

Plaza “Hipótesis de Construcción Cósmica”, escultura “Resbaladilla Infinita” de Sector Reforma / Plaza “Hypothesis of Cosmic Construction”, sculpture “Infinite slide” Arte en espacio público/ Art in public space, Parque Lineal Normalistas/ Normalistas Linear Park Obra de Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier) 2014

 

 

 

 

Sector Reforma – Exhibición “X, Diez” en el MURA

Video de recorrido de exhibición “X, Diez”
Sector Reforma – Exposición “X, Diez” en el Museo de arte Raúl Anguiano (MURA)
Del 25 de octubre del 2013 al 13 de enero del 2014

Artistas: Agata Bogacka (Polonia), Colectivo C.A.C.A., Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Héctor Falcón, Magdalena Firlag (Polonia), Alejandro Fournier, Miho Hagino, René Hayashi, Paulina Lasa, Yohanna M. Roa (Colombia), Alejandro Moncada, Nobject, Alejandro Ramírez Lovering, Benjamin Rodríguez Solares (España), Luis Rogelio Ruiz Zuñiga, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Iván Puig, Guillermo Santamarina, Colectivo Sector Reforma y Hideki Shimozono (Japón).

Textos: Alejandro Pérez Tamayo, René Hayashi y Sector Reforma.

10 años de Sector Reforma (2003-2013)
Co-dirección: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier
www.sectorreforma.org