El que todo lo ve desde el bosque – 2019

Tu: El que todo lovedesde el Bosque

de Alejandro Fournier

El acto de apreciar en un museo es una aventura sensorial y un acto de auto exploración. 

Mirar es verse en la obra del que se expone.

En la presente muestra realizada en pintura, fotografía, instalación, video, escultura y arte sonoro, la creación es una declaratoria para involucrar(nos) de manera integral; en el título se propone que quien la visite se implique en primera persona y lo haga desde el bosque. Y en su segunda intención, lo haga desde y para generar(se) amor. Un otro no binario.

A través de un dialogismo entre la fotografía y La Pintura (especialmente El Jardín de las Delicias del pintor Hieronymus Bosch, El Bosco) Alejandro busca estimularnos para que construyamos una narrativa propia, imaginativa, de nuestra conexión con el entorno.  Nos propone una postura muy lúdica, en la que podamos crear al recorrer las obras e interactuar con la batería en sala, un paisaje sonoro, que nos transforme la visión simbólica que se nos impone en las cuestiones del cuerpo, el origen y el deseo, así como las de la migración, poder, género e identidad .

…transitar desde lo primigenio, con los seres del universo animal, mineral y vegetal, en sinfonías diversas, para luego subir, cruzar la ventana circular y adentrarnos en las imágenes espejo, para reflejarnos en cada una, en lugar(es) reales fotográficos y pictóricos, de difusa única verdad… 

Al llegar, en el espacio en el que todo puede volver a suceder, desde una, otra realidad, propia, amable, generosa, se configura una impresión estética continua, líquida, del video-pintura-fotografía-música, que abreva de la obra total y nos prolonga hasta la verdad digital.

Javier Cárdenas Tavizón y olgaMargarita Dávila

curadores