“N.U.C.L.E.O.”, 2011

 

“N.U.C.L.E.O.”
Obra permanente 3040 Mosaicos, 180 mts. 2, Escultura jardinera-banca para árbol cerezo Veracruzano/ Permanent Work 3040 Mosaics, 180 mts. 2 Sculpture, bench, cherry tree
Edificio Libertad, Libertad esquina con Moscú, Guadalajara, México/ Building Libertad, Libertad corner with Moscow, Alejandro Fournier, 2011

 

Alejandro Fournier N.U.C.L.E.O. Invitation

Alejandro Fournier, N.U.C.L.E.O., Invitación de apertura/ Opening Invitation, 2011

La invasión por el espacio público. En la reciente pieza de Alejandro Fournier, N.U.C.L.E.O. se advierte una utopía de futuro en donde el espacio público deja de ser una idea abstracta y se materializa en forma y espacio en espacios intersticiales de la ciudad. En esta utopía, el espacio público no sólo es complementario al privado, sino que se convierte en un ente invasor, un cómplice, un elemento que lo potencía. En N.U.C.L.E.O. Alejandro Fournier utiliza el lenguaje tradicional de las banquetas de la ciudad para transformar un espacio semi-público en una hibridización entre lo público y lo privado. Al estar un piso por encima de la banqueta, el espacio tenderá por naturaleza a privatizarse, excluyendo por su diferencia de nivel a los paseantes. Con el tratamiento dado, se hace un “descenso” virtual de este espacio elevado hasta la calle, de tal manera que ésta lo invade con su inherente característica pública. La elección de materiales no es coincidencia. La utilización de mosaicos eternos representa una manifestación del retro-futurismo, en donde se emplea un material en desuso desde hace décadas con una composición contemporánea y vanguardista, logrando combinar el pasado con el presente y haciendo guiños al futuro. La intrusión del color nos ayuda a remitirnos a aquel momento ampliamente ignorado en la actualidad en donde el espacio compartido, la fachada de la calle, era plenamente invadida por anarquía cromática, desde las pirámides Teotihuacanas hasta las catedrales lutecianas. Ahora se tiene una predominancia del color concreto en el espacio público, o en el peor de los casos coloreado con fines viales, comerciales o electorales. La pieza de Alejandro nos recuerda que es posible devolver la complejidad cromática al espacio público, como alguna vez fue, utilizando la herramienta de manera prospectiva desde componentes del pasado. Por último, está la pieza destaca por la complejidad de geometrías en su composición, que invade al usuario fenomenológicamente para hacerlo interactuar con un paramento tradicionalmente plano, repetitivo y generalmente anónimo. Con N.U.C.L.E.O. se demuestra que la incursión compositiva en el espacio público apenas está mostrando el potencial que tiene y le da a la ciudad una ventana hacia un futuro no sólo deseable sino posible.
Arq. Jorge López de Obeso.
Alejandro Fournier N.U.C.L.E.O.

“N.U.C.L.E.O.” Vista de Obra/ view, Alejandro Fournier, 2011

The invasion of the public space. In the recent art piece of Alejandro Fournier,  “N.U.C.L.E.O.”  it sees a future utopia where public space is no longer an abstract idea and is in the form and space in interstitial spaces of the city. In this utopia, public space is not only complementary to private, but an entity becomes invasive, an accomplice, an element that power. In “N.U.C.L.E.O.” Alejandro Fournier used the traditional language of the city sidewalks to transform a semi-public space on a hybridization between public and private. Being a floor above the sidewalk, space by nature tend to be privatized, excluding its level difference for strollers. With the treatment, it makes a “drop” virtual this space high up the street, so that it pervades with its inherent public property. The choice of materials is no coincidence. The use of mosaics eternal represents a manifestation of retro-futurism, where material is used in disuse for decades with a contemporary and avant-garde composition, managing to combine the past with the present and the future winking. The intrusion of color helps us to refer to that time largely ignored today where the shared space, the facade of the street was overrun by anarchy fully chromatic from Teotihuacan pyramids to cathedrals lutecianas. Now you have a specific color dominance in public, or in the worst case colored vials purposes, commercial or electoral. Fournier´s piece reminds us that it is possible to restore the color to public space complexity, as it once was, using the prospectively from components of the past. Finally, the piece is notable for the complexity of geometry in their composition, which invades the user phenomenologically to do traditionally interact with a facing flat, repetitive and generally anonymous. With “N.U.C.L.E.O.” shows that the compositional foray in public just is showing the potential and gives the city a window into a future not only desirable but possible.
Arq. Jorge López de Obeso.
Alejandro Fournier N U C L E O 2

“N.U.C.L.E.O.” Plano de Obra/ Work Plane, Alejandro Fournier, 2011

 

 

Alejandro Fournier N.U.C.L.E.O.

“N.U.C.L.E.O.”, Proceso/ Process, Alejandro Fournier, 2011

 

Alejandro Fournier N.U.C.L.E.O.

“N.U.C.L.E.O.”, Proceso/ Process, Alejandro Fournier, 2011

 

Alejandro Fournier

“N.U.C.L.E.O.”, Proceso/ Process, Alejandro Fournier, 2011

 

Alejandro Fournier N.U.C.L.E.O.

“N.U.C.L.E.O.”, Proceso/ Process, Alejandro Fournier, 2011

 

Alejandro Fournier N.U.C.L.E.O.

“N.U.C.L.E.O.”, Alejandro Fournier, 2011