Ta_patio: Acciones detrás del signo I/ Actions behind the symbol I

 

Ta_patio: Acciones detrás del signo I/ Actions behind the symbol I
Registro de Acciones sobre obra permanente en espacio público y privado
Acción: GEN
Patio en espacio público
Obra de Alejandro Fournier
2009

 

 

Ta_patio: Acciones detrás del signo I/ Actions behind the symbol I
Registro de Acciones sobre obra permanente en espacio público y privado
Acción I: Ta_patio V.Dll
Alberca, patio y mural en terraza
Obra de Alejandro Fournier
2011-2012
Video y Cine: Salvador V. Ricalde, Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier
Dir. y edición: Alejandro Fournier
Producción: María Gómez
Post-producción: Pro 8 mm (L.A.)
Artcore Prod. (Tj/ Ens)
Sector Reforma Prod.
Agradecimientos: René Rivial, Selene Cayeros (Equipo de nado sincronizado YWCA, Guadalajara, México).

“X, Diez”, Exhibición de Sector Reforma

 

 

X-Diez-Sector-Reforma-MURAbaja

 

Inauguración de la exhibición “X, Diez”

25 de Octubre de 2013, 20:00 Hrs.

Artistas: Agata Bogacka (Polonia), Colectivo C.A.C.A., Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Héctor Falcón, Magdalena Firlag (Polonia), Alejandro Fournier, Miho Hagino, René Hayashi, Paulina Lasa, Yohanna M. Roa (Colombia), Alejandro Moncada, Nobject, Alejandro Ramírez Lovering, Benjamin Rodríguez Solares (España), Luis Rogelio Ruiz Zuñiga, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Iván Puig, Guillermo Santamarina, Colectivo Sector Reforma y Hideki Shimozono (Japón)

Música: Asunción, Dancing Strangers (Tijuana), Bandido.

 

En Exhibición hasta el 13 de Enero del 2014

Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Mariano Otero 375. Col. Moderna

Tels.1377.7909 / 1201.8744

Martes a sábado 10:00–18:00 hrs. Domingo 10:00–15:00 hrs

museodearte.mura@gmail.com – Facebook: Museo de Arte Raúl Anguiano

Guadalajara, Jalisco. México

 

Sector Reforma:

sectorreforma.org

+(33) 38257897

sectorreforma@post.com

Documental, “Ta_patio, Acciones detrás del Signo”, Próximamente

 

Alejandro Fournier

Documental Ta_patio: Acciones detrás del signo/ Ta_patio: Actions behind the symbol, Alejandro Fournier

Alejandro Fournier

Documental Ta_patio: Acciones detrás del signo/ Ta_patio: Actions behind the symbol, Alejandro Fournier

alejandro fournier

Documental Ta_patio: Acciones detrás del signo/ Ta_patio: Actions behind the symbol, Alejandro Fournier

Alejandro Fournier

Documental Ta_patio: Acciones detrás del signo/ Ta_patio: Actions behind the symbol, Alejandro Fournier

Alejandro Fournier

Documental Ta_patio: Acciones detrás del signo/ Ta_patio: Actions behind the symbol, Alejandro Fournier

Alejandro Fournier

Documental Ta_patio: Acciones detrás del signo/ Ta_patio: Actions behind the symbol, Alejandro Fournier

 

 

 

 

 

El Centro de las Cosas, 2012-2013

“El Centro de las Cosas”
Exhibición de Sector Reforma:
Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier
Curador: Guillermo Santamarina

Inauguración: Jueves 29 de Noviembre de 2012, 19:00 Hrs.
Hasta el 16 de Marzo de 2013
Medellín #28, Roma, México, DF
Tels. (0155) 55110809 y 55111964
Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 Hrs.

 

Algunas de las piezas en Exhibición de Alejandro Fournier/ Some of the pieces on exhibition

 

 

Alejandro Fournier

“360 Grados/ 360 Degrees”, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro Fournier

“La Memoria Continúa/ The Memory continues”, Alejandro Fournier, 2012

Alejandro Fournier

“La Memoria Continúa/ The Memory continues”, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro Fournier

“Polvo/ Dust”, Alejandro Fournier, 2012

Alejandro Fournier

“Voladores/ “, Alejandro Fournier, 2012

Alejandro Fournier

De la Serie Horizonte Plano, From Flat Horizon serie, Alejandro Fournier, 2012

N.U.C.L.E.O.

 

N.U.C.L.E.O.
Obra permanente
3040 Mosaicos, 180 mts. 2, Escultura para jardinera-banca para
árbol cerezo Veracruzano
Edificio Libertad, Libertad esquina con Moscú
Alejandro Fournier
2011

 

La invasión por el  espacio público.

En la reciente pieza de Alejandro Fournier, N.U.C.L.E.O. se advierte una utopía de futuro en donde el espacio público deja
de ser una idea abstracta y se materializa en forma y espacio en espacios intersticiales de la ciudad. En esta utopía, el
espacio público no sólo es complementario al privado, sino que se convierte en un ente invasor, un cómplice, un elemento
que lo potencía.

En N.U.C.L.E.O.  Alejandro Fournier utiliza el lenguaje tradicional de las banquetas de la ciudad para transformar un espacio
semi-público en una hibridización entre lo público y lo privado. Al estar un piso por encima de la banqueta, el espacio tenderá
por naturaleza a privatizarse, excluyendo por su diferencia de nivel a los paseantes. Con el tratamiento dado, se hace un “descenso”
virtual de este espacio elevado hasta la calle, de tal manera que ésta lo invade con su inherente característica pública.

La elección de materiales no es coincidencia. La utilización de mosaicos eternos representa una manifestación del retro-futurismo,
en donde se emplea un material en desuso desde hace décadas con una composición contemporánea y vanguardista, logrando combinar
el pasado con el presente y haciendo guiños al futuro.

La intrusión del color nos ayuda a remitirnos a aquel momento ampliamente ignorado en la actualidad  en donde el espacio compartido,
la fachada de la calle, era plenamente invadida por anarquía cromática, desde las pirámides Teotihuacanas hasta las catedrales lutecianas.
Ahora se tiene una predominancia del color concreto en el espacio público, o en el peor de los casos coloreado con fines viales,
comerciales o electorales. La pieza de Alejandro nos recuerda que es posible devolver la complejidad cromática al espacio público,
como alguna vez fue, utilizando la herramienta de manera prospectiva desde componentes del pasado.

Por último, está la pieza destaca por la complejidad de geometrías en su composición, que invade al usuario fenomenológicamente
para hacerlo interactuar con un paramento tradicionalmente plano, repetitivo y generalmente anónimo.

Con N.U.C.L.E.O. se demuestra que la incursión compositiva en el espacio público apenas está mostrando el potencial que tiene y
le da a la ciudad una ventana hacia un futuro no sólo deseable sino posible.

 

Arq. Jorge López de Obeso.

 

 

 

 

Union Western

alejandro fournier Alejandro Fournier

 

 En Union Western, Alejandro Fournier hace una revisión de los planteamientos de la modernidad a través de una investigación hecha en las comunidades menonitas en el centro y norte de México. Más que ser una aproximación antropológica, su proyecto se compone de observaciones universales acerca de las tecnologías obsoletas, la importación de modos de vida y las relaciones entre el centro y la periferia. El modelo moderno, que apuesta por un mundo mejor a través del progreso alcanzado por la ciencia y la tecnología, y que organiza la historia como una sucesión lineal de eventos, encuentra la comprobación de su fracaso en los países subdesarrollados como México. La equivocada administración y planeamiento en la importación de modelos y tecnologías, los hacen ajenos a las personas que los utilizan y extraños al medio urbano o rural que los rodea. En las distintas piezas que conforman esta exhibición, se nos muestra a la máquina como una tecnología obsoleta y vacía, como símbolo del progreso impuesto. A las imágenes de la ciencia y tecnología de postguerra se les descontextualiza y vacía de sus referencias técnicas y científicas, dejándolas exclusivamente con sus peculiaridades gráficas. Algo esta equivocado en nuestro alrededor, no sabemos qué es, pero esta ahí. Mientras tanto, los habitantes de este pedazo de modernidad tapan sus rostros esperando que no se les reconozca.

Texto de Jorge Méndez Blake

In Union Western, Alejandro Fournier reviews the presuppositions of modernity through research carried out in the Mennonite communities of central and northern Mexico. More than being an anthropological approximation, his project is composed of universal observations of obsolete technologies, the importation of lifestyles and the relationships between center and periphery. The modern model, which places its faith in a better world through the progress obtained by science and technology and sees history as a linear succession of events, has been proven to be a failure in underdeveloped countries such as Mexico. Erroneous administration and planning of imported models and technologies has alienated them from the people that use them and estranged them from the surrounding urban or rural settings. The pieces that make up this exhibition expose the machine as an obsolete and empty technology, as a symbol of imposed progress. Images of science and technology from the postwar period are taken out of context and emptied of technical and scientific references, leaving only their graphic peculiarities. Something in our surroundings is wrong; we don’t know what it is, but it’s there. In the meantime the inhabitants of this patch of modernity cover their faces hoping they are not recognized.

 Text by Jorge Méndez Blake