El Centro de las Cosas/ The Center of the things


Alejandro Fournier

 

“El Centro de las Cosas”
Artistas: Colectivo Sector Reforma, Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier.
Curador: Guillermo Santamarina
Galería Metropolitana, DF
Él es un líquido, en el centro de las cosas…
La energía se desprende de elementos férvidos. Un chispa y un empeño. El primer fruto de un golpe de convicción, de un empuje parecido al primer ejercicio de un coito donde súbitamente muchos destellos convergen en un mismo punto, y el viento parece cuchichear nuevas canciones de redención. La marea, la última del día, aquella que bondadosamente entrega en la playa los ahogados ojos de aquellos que intentaron cruzar la frontera. El viento, aquella mano siempre abierta, que roba en la noche las palabras escritas en un papel para entregarlas a un árbol. Y la electricidad, que en el invierno hablará del amor para todos, y también de desamor: de la deriva de la bondad donde no se escucha voz, pero si el eco que viene de la orilla del vivir en una ciudad difícil. Recientemente, Rodrigo, joven artista que participó en la última cita de ARTifariti en un heroico campo de refugiados en el Sahara, me compartía su profunda experiencia de 10 días en ese poblado apenas suministrado por servicios urbanos, y efectivamente, totalmente supeditado a las duras condiciones del desierto. En los muchos detalles que destacó, a partir de mi efusivamente curiosa entrevista sobre como viven ahí, inevitablemente estuvieron implícitas las comparaciones con nuestra espesa realidad urbana. La luz, el paso del tiempo, el ruido, el orden y el decorado de las habitaciones, la seguridad en la calle, el civismo y la solidaridad del pueblo, o la comunicación personal cotidiana, fueron algunas de las perspectivas que en el cotejo fueron admitidas como vectores diametralmente contrarios a lo que apodera la vida hoy en una ciudad. La mirada de Rodrigo regreso colmada de estrellas, y yo me escuché más de tres veces rectificando el volumen de mi voz estridente.
Sin proponerse cuestionar franca y categóricamente nuestro diario escenario existencial, Javier Cardenas Tavizón, Santino Escatel, y Alejandro Fournier (cabezas, manos y pies del intermitente proyecto colectivo Sector Reforma), operan con sus particulares procesos creativos, y con el consecuente a su proyecto conjunto. Lo hacen –por cierto, prodiga y velozmente- tanto en singularidades vinculadas a ejercicio plástico (Javier rondando usualmente los placeres de la pintura, Santino examinando caracteres de dimensión y profundidad escultórica proyectados por la arquitectura arquetípica, o tensando la maniobra iconográfica, que es lo que frecuenta Alejandro incluso cuando se sube al papel de Joe from Wisconsin, su identidad rockera), como en la identidad que presenta a tres agentes reactivos experimentando con sustancias –químicas, físicas y discursivas- que se fusionan con otras, dando lugar a transformaciones y experiencias híbridas que desafían perspectivas convencionales sobre el orden urbano, y esas supuestas defensas que solventa la institucionalidad. En efecto, disponiendo energía al tentaleado de arquetipos, controvirtiendo chauvinismos, congestionando la dilucidación de pedestales institucionales, y/o simplemente observando señales de accidentes impredecibles en hipotéticas capacidades de carga sin defectos. No llanamente manifestadas como alegorías de la condición urbana presente, ni tampoco como símiles de la vulnerabilidad humana, las obras de estos tres inquietos fluyen entre las impresiones dubitativas que provoca toda concreción creativa en la condición histórica presente de nuestro planeta. En la premiosa seguridad que acompaña a la asociación de virtud, de destreza, de confianza, e incluso de festejo recurrente, paradójicamente servida por signos de inopia y por emblema melancólico, pero reiteradamente, también favoreciendo el despliegue de energía…por lo menos entre los muros de la Galería Metropolitana. El romanticismo es la energía en el centro de las cosas. Sus caracteres, catalizadores, cuotas, quedan más fácilmente plasmados al dejar que la mirada libremente no halle lo que quiera. Así es. Y se me ocurre ahora, que mañana puede que sea otra historia, que sea éste el relato de un viaje interior y no la explicación de lo que tres tenaces artistas jóvenes mexicanos conquistan y comparten, y que esto es una infusión intravenosa que recorre los circuitos nerviosos y celulares del que escribe, y a lo mejor, del que lea esto allá en el maldito Sahara, llevándonos a un destino sin retorno poético
Guillermo Santamarina.

 

 

He is a liquid, in the center of things…

Energy is detached from fervid elements. A spark and a pledge. The first fruit from a blow of conviction, from a push like a first sexual experience where suddenly many sparkles converge at the same point, and the wind seems to whisper new songs of redemption. The tide, the last of the day, one that kindly delivers to the beach the drowned eyes of those who tried to cross the border. The wind, the always open hand, that in the night, steals words written on paper, to deliver onto a tree. And the electricity, that in winter will speak of the love for all, and of disaffection: the drift of the kindness where there is not a voice to listen to, but the echo that comes from the edge of living in a difficult city.

Recently, Rodrigo, a young artist who participated in the recent session of ARTifariti in a heroic field of refugees in the Sahara, shared with me his profound 10 day experience in this population, barely serviced by urban utilities, and completely subordinate to the harsh conditions of the desert. In the many details he emphasized, during my effusively curious interview about how they live, inevitably there were implicit comparisons with our own heavy urban reality. The light, the passing of time, the noises, the decor of the rooms, the safety of the streets, community values, the solidarity of the inhabitants, and their routine personal communication, were some of the comparable perspectives that, as vectors, were diametrically contrary to what empowers life in a city today. Rodrigo’s gaze returned full of stars, and I heard myself on more than one occasion lowering the volume of my shrill voice. Without overtly intending to clearly and categorically question our daily existential setting, Javier Cardenas Tavizón, Santino Escatel, and Alejandro Fournier (the heads, hands and feet of the intermittent project collective Sector Reform), operate within their particular creative processes, and within the consequently joint project. They do it –certainly, quickly and lavishly – so much in singularities linked to the practice of their art (Javier generally immersed in the realm of painting, Santino examining characters of dimension and sculptural depth projected by the architectural archetype, or straining the iconographic maneuver, that is what frequents Alejandro’s work, even when taking on the role of Joe from Wisconsin, his rock’n roll identity), just as within the identity that presents three reactive agents experimenting with substances –chemical, physical and discourse- fusing with others, providing space for transformations and hybrid experiences that challenge conventional perspectives about urban order, and those supposed defenses that are settled by institutionalism. In fact, arranging energy of archetypes through trial, disputing chauvinisms, congesting the enlightenment of institutional pedestals, and/or simply observing signs of unpredictable accidents in hypothetical loads of capacity without defects. Not overtly manifested as allegories of the present urban condition, nor as similes of human vulnerability, the work of these three restless artists flows between hesitant impressions that cause creative concreteness in the present historic condition of our planet. In the urgent security that accompanies virtue, dexterity, confidence, and even the recurrent feast, paradoxically served by signs of poverty and melancholy, but also repeatedly favoring the dispersal of energyat least within the walls of the Metropolitan Gallery.

Romanticism is the energy in the center of things. Its characters, catalysts, quotas, are more easily expressed upon allowing the gaze to freely not find what it seeks. That’s how it is. It occurs to me now, that tomorrow may be a different story, be it the story of an inner-voyage and not an explanation of what three tenacious young Mexican artists conquer and share, or that this is an intravenous transfusion that travels through the cells and nerves of one who writes, and maybe, or of one who read this, there in the damned Sahara, carrying us to a destiny without poetic return.

Guillermo Santamarina.

 

Alejandro Fournier Sombras

“Sombras que separan/ shadows that separate, Fotografía/ photography, 1/5, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

 

 

 

 

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“Voladores”, Escultura/ sculpture, Renders/ 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

 

 

Video: “Los Voladores/ The Flyers”, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro-Fournier-Voladores

“Voladores”, Escultura Mecánica-sonora/ sound- mechanical sculpture, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

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“Voladores”, Escultura Mecánica-sonora/ sound- mechanical sculpture, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

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“Polvo/ Dust”, Escultura/ sculpture, 1/3, Alejandro Fournier, 2012

 

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“Polvo/ Dust”, Escultura/ sculpture, 1/3, Alejandro Fournier, 2012

 

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“Polvo/ Dust”, Escultura/ sculpture, 1/3, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

 

Alejandro Fournier MultiplesIDs

“Múltiples ID´s”, Escultura/ Sculpture, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro Fournier

“Múltiples ID´s”, Escultura/ Sculpture, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

Alejandro Fournier

“Moment”, Óleo sobre tela/ Oil on Canvas, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

Alejandro-Fournier-Templos1red

Serie “Siete Templos/ Seven temples”, Dibujos y red para pescar/ drawings and fishing net, 1/1, Alejandro Fournier, 2012
Exhibición “El Centro de las Cosas”/ “The center of things” Exhibition, 2012-2013

 

Alejandro-Fournier-Templos1

Serie “Siete Templos Capitales/ Seven Capital temples”, Dibujo/ Drawing, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

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Serie “Siete Templos Capitales/ Seven Capital temples”, Dibujo/ Drawing, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro-Fournier-Templos2

Serie “Siete Templos Capitales/ Seven Capital temples”, Dibujo/ Drawing, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro-Fournier-Templos3

Serie “Siete Templos Capitales/ Seven Capital temples”, Dibujo/ Drawing, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro-Fournier-Templos4

Serie “Siete Templos Capitales/ Seven Capital temples”, Dibujo/ Drawing, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro-Fournier-Templos5

Serie “Siete Templos Capitales/ Seven Capital temples”, Dibujo/ Drawing, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro-Fournier-Templos7

Serie “Siete Templos Capitales/ Seven Capital temples”, Dibujo/ Drawing, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

Alejandro Fournier 360

“360 Grados/ 360 degree”, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

Alejandro-Fournier-LaMemoria2

“La Memoria Continúa I/ Memory continues I”, Escultura/ Sculpture, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro Fournier Memoria

“La Memoria Continúa II/ Memory continues II”, Escultura/ Sculpture, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

Video: “La Memoria Continúa/ Memory Continues”, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro-Fournier-LaMemoria

“La Memoria Continúa III/ Memory continues III”, Escultura/ Sculpture, 1/1, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

Alejandro Fournier

“Peso Muerto”, Escultura/ Sculpture, Alejandro Fournier, 2012

 

 

 

Alejandro-Fournier-Horizonteplano

“Horizonte Plano/ Flat Horizon”, Escultura, Fotografía y Video/ Sculpture, Photography and Video, Alejandro Fournier, 2012

 

Alejandro Fournier

“Proceso de Horizonte Plano/ Flat Horizon Process”, Escultura, Fotografía y Video/ Sculpture, Photography and Video, Alejandro Fournier, 2012


Video: “Horizonte Plano/ Flat Horizon”, Alejandro Fournier, 2012

Alejandro Fournier Horizonteg2

“Golf Ball Titlest #4”, Serie Horizonte Plano/ Flat Horizon, Escultura, Fotografía y Video/ Sculpture, Photography and Video, Alejandro Fournier, 2012

Alejandro Fournier Horizonteg1

“Golf Ball Finesse #4”, Serie Horizonte Plano/ Flat Horizon, Escultura, Fotografía y Video/ Sculpture, Photography and Video, Alejandro Fournier, 2012

Alejandro Fournier

“Volleyball Ball”, Serie Horizonte Plano/ Flat Horizon, Escultura, Fotografía y Video/ Sculpture, Photography and Video, Alejandro Fournier, 2012

 

 

Alejandro Fournier

“El Centro de las Cosas/ The Center of the things”, Exhibition view, 2012-2013

Alejandro Fournier

“El Centro de las Cosas/ The Center of the things”, Exhibition view, 2012-2013

Alejandro Fournier

“El Centro de las Cosas/ The Center of the things”, Exhibition view, 2012-2013