Non Lineal Self
A la par de la celebración del quinceavo año de oscilaciones apasionadas que el colectivo integrado por Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier nos ha compartido con sus inventos grupales y con las extensiones de cada uno de sus universos, llega este aterrizaje de un cosmos vibrante que su inquieto fluir ahora se ha fusionado con la energía e imaginación de Luigi Sasso, un cuarto elemento alquímico.
Cosmos en trance, que también es similar a los panoramas que se gestan en las enciclopedias que escudriñan al mundo, que lo indagan, reinterpretan y subvierten en sus lógicas para-científicas y apóstrofes fantásticos; que analizan y trastocan sus moléculas constitutivas, sus elementos orgánicos, sus geometrías, sus involuciones y evoluciones con la materia, ahora especialmente en relación con las piedras y mármoles proverbiales, ya de si icónicos en la historia de la creación y de los discursos mitológicos que ha acompañado a la humanidad.
Non Lineal Self que es también una evocación de las anatomías manieristas de los museos siglos pasados. Y en efecto un flujo contrario al del sentido lineal, horizontal e inmovilizado que pueden también ser las definiciones sobre los procesos artísticos, sobre los límites del artista como gestor de ideas, o acceso el papel político de los creadores, como los alcances objetivos y subjetivos del significado de la obra de arte, o de las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, y paradigmáticamente en el caso del quinceañero Sector Reforma, la eficacia de los espacios asignados al arte, con su intermitente accionamiento y examen del análisis de la experiencia de quien contempla, interpreta, usa, legítima, y juega con ese…
Non Lineal Self es otra hipótesis de construcción cósmica. Por ahí, para quienes requieran de un acercamiento más claridoso o íntimo de los procesos creativos actuales y de las investigaciones más recientes de cada uno de los cuatro elementos que han configurado el cosmos del Non Lineal Self, están los párrafos que además de extender sus particulares vibraciones, señalan los aspectos no visibles de la realidad, las articulaciones invisibles del conocimiento y de la ausencia; confirmaciones, según sus autores, de una complejidad obligada que, igual, tómalo o déjalo.
Guillermo Santamarina En-Guadalajara-fue… otoño del 2018